4/11/24

La gestión de RR.HH y la pandemia

No hay una función empresarial que no se haya visto significativamente afectada por los cambios inducidos por la pandemia.

Orlando Diggs
Economista

No hay una función empresarial que no se haya visto significativamente afectada por los cambios inducidos por la pandemia que las empresas se han visto obligadas a realizar para mantenerse operativas.

Una función que ha visto un cambio especialmente dramático en el propósito y los procesos es la de recursos humanos. La gestión de recursos humanos y sus tareas diarias han sufrido modificaciones significativas, particularmente debido al crecimiento exponencial del trabajo remoto. Los profesionales de recursos humanos no solo han tenido que guiar a sus empresas y empleados a través de la transición a un entorno de trabajo más digital y distribuido, sino que también han tenido que aprender a ser productivos y exitosos en sus propias funciones cuando trabajan desde casa. Ambos han requerido que los profesionales de recursos humanos aprendan nuevas habilidades para completar tareas para las que no estaban necesariamente preparados. Recursos humanos ha tenido que rediseñar y reimaginar la forma en que funciona dentro del lugar de trabajo.

Redefinición estratégica

El rol de recursos humanos ha cambiado debido a la pandemia y en la mayoría de los casos se ha vuelto más desafiante. Es probable que gran parte de esa dificultad se deba al hecho de que RR. HH. está desempeñando un papel más estratégico en las empresas a medida que intentan lidiar con los desafíos del capital humano y las preocupaciones de sostenibilidad que presenta la pandemia. En pocas palabras, la gestión de recursos humanos se ha vuelto cada vez más crítica. Se han convertido en una de las funciones más importantes para cualquier organización en estos tiempos. Además de guiar a sus empresas a través de la transición de convertirse en lugares de trabajo virtuales, recursos humanos también está impulsando la planificación estratégica para el futuro. Con este nuevo rol ha surgido la necesidad de que los profesionales de recursos humanos aprendan nuevas habilidades que los ayuden a tener éxito. Están usando más sombreros que nunca con ejecutivos y empleados que recurren a ellos en busca de orientación sobre cómo avanzar y superar los desafíos actuales. En consecuencia, están realizando tareas que antes no se esperaba que hicieran.

Navegando el reclutamiento virtual

Si bien algunas empresas ya se habían pasado al reclutamiento virtual, la pandemia obligó a muchas organizaciones a hacer la transición rápidamente. Los equipos de recursos humanos ahora están llevando a cabo todo el proceso de reclutamiento, desde la planificación y el abastecimiento de talento hasta la evaluación, selección, contratación e incorporación en un entorno virtual. Las ferias de trabajo virtuales y los eventos de contratación son elementos específicos en el reclutamiento virtual que los equipos de recursos humanos han tenido que aprender a navegar. Para realizar eventos de reclutamiento virtual, por ejemplo, los profesionales de recursos humanos adoptaron nuevas tecnologías para facilitar esos eventos, los comercializaron a la audiencia adecuada y desarrollaron contenido personalizado. La incorporación remota también es una parte clave del reclutamiento virtual que RR.HH ahora está realizando. Esto puede ser especialmente desafiante para administrar con éxito en línea y los equipos de recursos humanos han tenido que fortalecer sus habilidades tecnológicas, de comunicación y de compromiso para fomentar las conexiones y completar el papeleo virtualmente con las nuevas contrataciones.

Gestión de equipos remotos

La gestión de equipos remotos no era una tarea para la que muchos equipos de recursos humanos estuvieran preparados al comienzo de la pandemia. Incluso aquellos que pueden haber estado discutiendo las ventajas de una fuerza laboral más remota no planearon que les quitaran el lujo de tiempo repentinamente. Pero para muchos, eso es exactamente lo que sucedió. Tuvieron que aprender a administrar trabajadores remotos cuando la infraestructura y los sistemas de soporte no estaban allí para garantizar una transición sin problemas. Y dado que muchos empleadores planean permitir que los colaboradores trabajen de forma remota al menos una parte del tiempo después de la pandemia, la capacidad de administrar a esos empleados es una habilidad que los profesionales de recursos humanos deberán perfeccionar.